ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD

Contenido principal del artículo

Rogelio Cantú

Resumen

Introducción


LA POSIBILIDAD DE HACER una propuesta razonable para reorientar y fortalecer institucionalmente el desarrollo académico de la universidad pública, solo es viable a partir del abordaje de los problemas actuales desde una perspectiva de calidad que contemple los esquemas que la SEP aplica en materia de evaluación y planeación académica, así como la recuperación histórica de nuestro desarrollo académico, para un replanteamiento de sus objetivos y formas de organización, en un modelo de gestión coherente.


Es por lo anterior que el concepto de calidad de un PE (Programa educativo) que CIEES (Comités interdisciplinarios para la evaluación de la educación superior) aplica en la evaluación constituye un referente obligado. Por otra parte la perspectiva de la SEP al proponer la autoevaluación y la planeación como estrategia del PIFI (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional) en referencia al desarrollo académico constituye la estrategia para alcanzar la calidad que CIEES señala, pero requiere de un sistema interno de gestión de la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantú, R. (2023). ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD. HUMANITAS DIGITAL, (36), 179–206. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1835
Sección
Ciencias Sociales