UNA OFICINA EJECUTIVA DE LA PRESIDENCIA: INSTANCIA NECESARIA EN MÉXICO

Contenido principal del artículo

Juan M. González

Resumen

EL MÉTODO COMPARADO SIEMPRE HA SIDO el fiel de la balanza de nuestra historia política mexicana, dicho sea de paso, gran parte de lo que los Padres de la Patria concebían para la nueva nación, recaía en modelos políticos que tenían como prototipo el de países distantes en las costumbres y en su formación social, pero la idea era y sigue siendo, el progreso. Estoy convencido de que en toda argumentación científica y sobre todo en la explicación de los sistemas políticos contemporáneos, uno de los modelos más importantes, por no decir que el principal, es el sistema presidencial de los Estados Unidos de América.


El presente artículo trata de demostrar que en alguna medida, y dado la juventud de la nación mexicana, se nos ha presentado paulatinamente y por necesidades extraordinarias, el ir anexando, calcando, matizando todo sobre la marcha, temas administrativos que son de suma importancia y en este momento de urgencia para el Gobierno Federal Mexicano; la hipótesis de tipo comparativo a la que deseo aludir, tiene que ver con el hecho de que el Presidente de los Estados Unidos de América cuenta en su cercanía geográfica con colaboradores imprescindibles para el manejo de la gran maquinaria administrativa que encabeza, fenómeno que principalmente y causada por la Gran Depresión del 29, dio como resultado que el presidente FD. Roosevelt extendiera sus principales acciones administrativas a través de sus más cercanos colaboradores, porque derivado de aquel acontecimiento depresivo se encontró con que la mayor parte del gabinete estaba paralizado, en algunos casos por falta de aprobación Senatorial, en otros por falta de interés político (por no pertenecer a su propio partido), en algunos más por falta de presupuesto, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, J. M. (2023). UNA OFICINA EJECUTIVA DE LA PRESIDENCIA: INSTANCIA NECESARIA EN MÉXICO. HUMANITAS DIGITAL, (36), 237–257. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1837
Sección
Ciencias Sociales