DEMOCRACIA, LIBERTAD Y ESTADO EN LA FILOSOFÍA POLÍTICO-JURÍDICA DE BENITO SPINOZA

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Rafael E. Aguilera

Resumen

Introducción


LAS ORIENTACIONES CON LAS QUE LOS HUMANOS se enfrentan a la política pueden reducirse a dos grandes inclinaciones o paradigmas. Los seres humanos entienden la política como una serie de interacciones orientadas hacia la cooperación, basadas en el intercambio, las transacciones y la negociación para establecer sus diferentes posiciones sobre el uso de bienes colectivos y recursos, o por el contrario, la entienden como una serie de interacciones conflictivas basadas en el antagonismo entre valores e ideologías incompatibles respecto al uso de los bienes y recursos del sistema. Por tanto, nos encontramos ante dos enfoques que marcan dos tradiciones de pensamiento político y jurídico distintas y antagónicas: el paradigma cooperativo-competitivo y el paradigma conflictivo de la política. Para el enfoque cooperativo, el objetivo de la política es mantener un orden distributivo mediante la vía democrático-consensual; para el segundo paradigma el objetivo es conseguir y ejercitar el poder institucional.


Estas dos grandes concepciones de la política —la cooperativa y la conflictiva— inician con las dos grandes tradiciones de pensamiento moderno spinoziano y hobbesiano que configuran en realidad conjuntos compuestos, grandes modelos o teorías políticas construidas desde enfoques metodológicos diferentes.

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Cómo citar
Aguilera, R. E. (2023). DEMOCRACIA, LIBERTAD Y ESTADO EN LA FILOSOFÍA POLÍTICO-JURÍDICA DE BENITO SPINOZA. HUMANITAS DIGITAL, (37), 9–55. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1839
Sección
Filosofía

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