EL DESENVOLVIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EXISTENCIAL EN MÉXICO: JOSÉ GAOS

Contenido principal del artículo

Matilde García

Resumen

A TRAVÉS DE NUESTRA INDAGACIÓN nos proponemos continuar el análisis de la asunción y desarrollo de la filosofía existencial en México en la figura de José Gaos. Analizar el desenvolvimiento del pensar de José Gaos en tanto representante de la asunción y desenvolvimiento de la filosofía existencial en México implica seguir el despliegue del pensar de nuestro filósofo.


Seguir su pensamiento a través de su obra, es decir, de las fuentes primarias, permite reconocer en dicho despliegue un entramado, algunos de cuyos hilos hemos de entresacar para destacar, según nuestro propósito, su aporte como figura que ha asumido la filosofía existencial y la ha desarrollado en México.


El método seguido resulta de la correlación de dos criterios: el histórico genético y el sistemático, ya que se considera el pensar en su desenvolvimiento. En efecto, el criterio histórico-genético analiza el pensamiento desde un punto de vista dinámico, desde la perspectiva de un pensar en desarrollo. El criterio sistemático atiende a la unidad, virtual, latente de la obra de un autor o autores, que en el despliegue del pensar de un autor no siempre es explícita. Hay que relacionar ambos criterios, integrarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, M. (2023). EL DESENVOLVIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EXISTENCIAL EN MÉXICO: JOSÉ GAOS. HUMANITAS DIGITAL, (37), 103–125. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1842
Sección
Filosofía