MARCO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO DEL PENSAMIENTO DE WHITEHEAD

Contenido principal del artículo

Gorgias Romero G.

Resumen

Este trabajo pretende establecer un marco conceptual que sitúe el surgimiento de la propuesta filosófica de Whitehead. Consta de dos grandes partes complementarias: una general, muy breve y compendiada, que incluye consideraciones históricas —cambios culturales y científicos— y otra específica, mucho más extensa, que yendo de lo general a lo particular se enfoca en consideraciones filosóficas —empirismo, idealismo y neorrealismo ingleses, neorrealismo norteamericano y evolucionismo—. La bibliografía utilizada se indica en las notas.


The historian in his description of the past depends on his own judgment as to


what constitutes the importance of human life.


Alfred North Whitehead, Adventures of Ideas.


 


Marco histórico general


Cambios en el mundo


Tres filósofos geniales y de marca mayor —a horcajadas entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX— ganaron irrenunciables horizontes filosóficos por parte de Francia, Alemania e Inglaterra: Henri Bergson (1859-1941), Edmund Husserl (1859-1938) y Alfred North Whitehead (1861-1947). Sin embargo, no bien que los lineamientos para ello estén a la vista, un estudio comparativo de ellos está todavía por hacerse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero G., G. (2023). MARCO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO DEL PENSAMIENTO DE WHITEHEAD. HUMANITAS DIGITAL, (37), 185–214. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1847
Sección
Filosofía