LA IDEA DE NATURALEZA EN TEILHARD DE CHARDIN

Contenido principal del artículo

Cuahutémoc Cantú

Resumen

I


DE ORIGEN FRANCÉS, TEILHARD DE CHARDIN nació un primero de marzo de 1881. La mayor parte de su formación educativa la recibe de mano de los jesuitas, manifestando una inclinación por la ciencia y un gusto por las cosas de la naturaleza. Tempranamente se volvió un coleccionista de rocas, explorando e indagando sobre su estructura material. Sus primeros votos religiosos los emitió en 1901, para iniciar poco después sus estudios de filosofía tomista (1902-1905), y más tarde los de teología, ordenándose como sacerdote en 1911. Pasó por un periodo de estrujamiento de la interioridad al movilizarse como enfermero militar en la Primera Guerra Mundial. Logró licenciarse en ciencias de la naturaleza en la Sorbona hacia 1919, alcanzando años después el grado doctoral con su tesis: “Los mamíferos del Eoceno inferior francés y sus yacimientos”.


A lo largo de su vida, Teilhard de Chardin se desempeñó como investigador de campo en ciencias naturales viajando alrededor del mundo; fungió como profesor en el área científica de su competencia, asumiendo en algunos periodos de su vida la dirección de puestos administrativos en varias instituciones dedicadas a la investigación y difusión del saber científico.


Juan de Sahagún nos refiere que la carrera intelectual de Teilhard de Chardin se puede clasificar como sigue: fase de investigaciones preliminares sobre el terreno, 1901-1908; periodo de investigación paleontológica en Europa, 1912-1923; etapa de exploración en Asia Oriental y de reflexión filosófica y teológica, 1923-1955.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantú, C. (2023). LA IDEA DE NATURALEZA EN TEILHARD DE CHARDIN. HUMANITAS DIGITAL, (37), 215–232. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1848
Sección
Filosofía