EL ROL FEMENINO EN LAS NOVELAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Contenido principal del artículo

Lilian Cano

Resumen

LA REVOLUCIÓN MEXICANA fue un gran levantamiento que buscó liberar y cambiar a un país cansado de la opresión y abusos de los poderosos. La literatura de la Revolución Mexicana es esencial para comprender las formas de expresión que los documentos oficiales no podían mostrar ni explicar, pues caracteriza a los personajes con sus ideas y pasiones, y hace comprensibles ciertos sucesos para el análisis histórico. La narrativa de la Revolución Mexicana sirve como una gran fuente para la memoria histórica, hace recordar los eventos tan difíciles que los mexicanos tuvieron que soportar para tener igualdad. La novela ha funcionado, en muchos casos, como un tipo de explicación, como justificación o crítica de la Revolución Mexicana (Abundis, 2000, p. 11).


Cuando se menciona la Revolución Mexicana, siempre se piensa en los militares, los indígenas y el Gobierno. En resumen, se piensa siempre en los hombres participando en la guerra, en su manera de salir de sus casas para pelear por sus derechos. Entre tanto, ¿qué pasó con las mujeres durante este periodo de la historia mexicana? En las historias de guerra, de acuerdo con el pensamiento clásico, las mujeres, los niños y los esclavos son considerados como los no ciudadanos y los hombres como los principales ciudadanos de la historia. El papel del soldado es visto en Occidente como la manifestación más pura de la ciudadanía. Los hombres, que son los ciudadanos, son los que parten al campo de batalla y al cuartel; las mujeres, niños y ancianos siguen ocupando el lugar de la ciudad y el hogar (Pratt, 2004, págs. 157-158). La historiografía convencional tiende a clasificar a la sociedad en estado de guerra, de acuerdo con el uso del espacio militar y doméstico-civil, de la siguiente forma: en el espacio militar están los hombres ciudadanos, el campo de batalla y el cuartel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cano, L. (2023). EL ROL FEMENINO EN LAS NOVELAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. HUMANITAS DIGITAL, (37), 67–86. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1852
Sección
Letras