LA CRÍTICA LITERARIA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Contenido principal del artículo

Elvia E. Salinas
Juana de la Garza

Resumen

Introducción


 


Al penetrar en los dominios de la crítica literaria, se debe tener presente que esta disciplina no es nueva, que se ha manejado desde tiempos muy remotos, pero que es hasta el siglo XIX y sobre todo en el XX cuando ha adquirido mayor auge y profundidad en sus estudios. La finalidad del presente trabajo es abordar los principios de análisis de la teoría literaria actual, básicamente sobre la crítica literaria feminista.


Al realizar la investigación primeramente se realizará un análisis de la crítica literaria feminista y habrá de tratarse el concepto de género y feminismo. Cabe subrayar que se pretende resaltar los vínculos entre textualidad y sexualidad, entre género y cultura, entre identidad y poder. Asimismo, la conducta de los hombres y mujeres desde el punto de vista económico, social y político.


En otra sección se expondrán los principales enfoques de la crítica literaria feminista: angloamericana y francesa, así como también sus más destacadas escritoras. También se manejará lo referente a la evolución de la crítica literaria feminista, donde se hablará de sus inicios y de su institucionalización.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salinas, E. E., & de la Garza, J. (2023). LA CRÍTICA LITERARIA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. HUMANITAS DIGITAL, (37), 143–177. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1857
Sección
Letras