PERTINENCIA DE UNA PREGUNTA DE RAFAEL CADENAS
Contenido principal del artículo
Resumen
“COMO STEVENSON… HAWTHORNE no dejó de sentir nunca que la tarea de escritor era frívola o, lo que es peor, culpable”, dice Borges en una conferencia dedicada al segundo. Un sentimiento parecido se percibe en la Obra entera de Rafael Cadenas. Se deduce que el asunto lo obsesiona porque es recurrente tanto en sus poemas como en los ensayos y aforismos. No sólo lo tiene en mente: es también su tema. En realidad, Cadenas considera la frivolidad un riesgo al que pocos escritores escapan.
A lo largo de su obra, y muy especialmente en sus aforismos y ensayos, aparece la pregunta sobre la tarea del escritor y su importancia. En el ensayo Realidad y literatura, cuyo tema no es principalmente la literatura, sino el problema de la conciencia, responde sin embargo a dicha pregunta con las siguientes ideas: 1. La literatura es capaz de, y ha sido utilizada por ciertos autores para, dar testimonio de una experiencia personal de relación profunda con la realidad, experiencia en la que el sujeto adquiere una conciencia superior de la conexión de su propio ser con los seres y objetos que le rodean. 2. Si existen obras literarias cuya existencia se justifique plenamente son las que se realizaron con este propósito.
Al principio del ensayo, explica así su objetivo: “Lo que exploramos es la posibilidad que tiene el ser humano de establecer una relación directa, no basada en la ideación, con los seres y las cosas; pero lo hacemos a través de testimonios tomados de la literatura, especialmente la inglesa.”
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.