OTRA VEZ EL SANTO: NARRATIVA VERTIGINOSA, LITERATURA JUVENIL DE RAFAEL RAMÍREZ HEREDIA

Contenido principal del artículo

Gabriela Riveros

Resumen

INFATIGABLE AUTOR DE CERCA DE 40 LIBROS, algunos de ellos reconocidos con premios nacionales e internacionales –como el Premio Internacional “Juan Rulfo” de Radio Francia Internacional, el Premio Dashiel Hammett de España o el Rafael Bernal aquí en México- Rafael Ramírez Heredia es un autor imprescindible para las letras mexicanas. Su obra va desde la novela y el cuento pasando por el teatro hasta llegar a géneros como la crónica y el reportaje. Fue también profesor de literatura y director de numerosos talleres literarios, mismos que impartió con la tenacidad, la disciplina, el profesionalismo, el arrojo y el inmenso cariño que entregaba a su quehacer literario, a sus amigos y discípulos, y a la vida, en general. Su trabajo como tallerista marcó a varias generaciones de escritores dispersos en todo el país, narradores nacidos en los sesenta, en los setenta e incluso en los ochenta. De su escuela destacan aquí en Monterrey: Paty Laurent, Héctor Alvarado y Dulce María González, quienes nutrieron su proceso de imaginar y escribir, gracias al talento y la generosidad de Ramírez Heredia.


Rafael nos legó una serie de novelas y cuentos claves para la literatura mexicana contemporánea y para comprender los tiempos que hoy vivimos caracterizados por violencia e inseguridad -tal es el caso de la novela La Mara, escrita a partir de una minuciosa investigación que hizo del movimiento de la Mara Salvatrucha o de novelas como Con M de Marylin o La esquina de los ojos rojos. Sin embargo, en el presente trabajo me he ocupado de revisar un libro que escribió para jóvenes. Otra vez el Santo, publicado bajo el sello de Alfaguara, reúne una colección de nueve cuentos que podrían catalogarse como literatura juvenil. Juvenil se le ha llamado quizá cómo una estrategia comercial utilizada por las editoriales para captar nichos de mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Riveros, G. (2023). OTRA VEZ EL SANTO: NARRATIVA VERTIGINOSA, LITERATURA JUVENIL DE RAFAEL RAMÍREZ HEREDIA. HUMANITAS DIGITAL, (37), 269–275. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1862
Sección
Letras