LA HUASTECA Y SUS PUERTOS, TUXPAN Y TAMPICO EN LOS INICIOS DEL MÉXICO INDEPENDIENTE

Contenido principal del artículo

Filiberta Gómez

Resumen

EN MÉXICO PERDURA EL SEÑALAMIENTO de regiones geográficas y culturales reconocidas a través de los siglos, como el Bajío, el Istmo, la Laguna y la Huasteca. Es el caso de la Huasteca, ubicada al noreste de la República. Es una región de clima tropical húmedo formada por llanuras costeras, pie de monte muy fértil y una parte serrana que ha sido refugio de indígenas de las etnias tenek o huasteca, náhuatl, que es la mayoritaria en el país, y de algunos otomíes. Durante el siglo XIX esa región, en términos territoriales geográficos y culturales, mantuvo la homogeneidad suficiente para conservar su identidad.


 


En este artículo se analizan cuáles fueron las circunstancias que condujeron a la activación de la ruta de Tuxpan y Tampico al altiplano, caracterizadas por procesos políticos y económicos como el comercio neutral, la Guerra de Independencia, y el inicio de la definición de un nuevo proyecto económico y político para relevar el modelo colonial, que implicó, a la postre, la ruptura del monopolio comercial español; pero lo más importante es dar a conocer cómo la Guerra de Independencia abrió un espacio de transición al trastrocar el orden político, la vida cotidiana, las actividades económicas y especialmente los ritmos, lugares y muchas de las formas de traslado de mercancías, de correspondencia y de personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez, F. (2023). LA HUASTECA Y SUS PUERTOS, TUXPAN Y TAMPICO EN LOS INICIOS DEL MÉXICO INDEPENDIENTE. HUMANITAS DIGITAL, (37), 127–163. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1871
Sección
Historia