JUICIO A TRES FRAILES AGUSTINOS POR CONSPIRACIÓN CONTRA EL VIRREY VENEGAS

Contenido principal del artículo

José A. Gutiérrez

Resumen

EN ESTANCIAS DE TRABAJO POR ARCHIVOS ESPAÑOLES, accidentalmente topé con un legajo que contiene la causa que la Junta de Seguridad y Buen Orden del Reyno de Nueva España abrió contra tres religiosos agustinos por conspirar contra el virrey Francisco Javier Venegas. Me hice del documento para estructurar un trabajo, en razón de que nuestra historia nacional no menciona estos hechos. Aprovechando la invitación que me hace Humanitas, Anuario que publica el Centro de Estudios Humanísticos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, preparé el presente trabajo como una aportación en el Bicentenario de la Independencia.


En los tres siglos de Colonia, el poder y la influencia de la Iglesia fueron significativos, porque el clero representó para la Corona tanto la autoridad temporal como la espiritual en una población de tradición profundamente reverencial hacia el sacerdote. La Iglesia ocupó esta posición doméstica con la aprobación y apoyo de la Corona, pues ésta empleó al clero tanto para extender y afianzar su dominio, como para servir de coto a los atropellos de los funcionarios. Las autoridades tenían orden de tratarlo con cuidado para que tuvieran autoridad y crédito; el cumplimiento de este mandato fue punto que se investigó con rigor en los juicios de residencia.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez, J. A. (2023). JUICIO A TRES FRAILES AGUSTINOS POR CONSPIRACIÓN CONTRA EL VIRREY VENEGAS. HUMANITAS DIGITAL, (37), 165–206. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1872
Sección
Historia