SOLARES Y CASAS DE MONTERREY

Contenido principal del artículo

Tomás Mendirichaga

Resumen

LAS ORDENANZAS DE NUEVAS POBLACIONES de 1573 establecían que los fundadores, al hacer la traza de las poblaciones, debían repartir los solares a los primeros vecinos partiendo de la plaza principal. Por su parte, los pobladores que solicitaban y obtenían mercedes de solares, estaban obligados a construir su casa y a habitarla durante cierto tiempo para adquirir la propiedad.


 


En el trabajo presente trataremos sobre seis predios urbanos de la ciudad de Monterrey, otorgados en el siglo XVII. Dichos solares pertenecieron a Mateo de Villafranca, los capitanes Pedro Flores y José de Ayala, el sargento mayor Blas de la Garza, el alférez real Pedro de Almandoz y Juan de Montalvo. Sólo de cuatro solares conocemos las fechas exactas o muy aproximadas de las mercedes primordiales, concedidas al capitán Flores, al sargento mayor De la Garza, al alférez real Almandoz y a Montalvo en 1654, 1672, 1689 y 1696. También nos referiremos a las casas que se construyeron en los mencionados solares. Las colindancias de los solares y las casas nos han servido para ubicar los predios y las viviendas.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendirichaga, T. (2023). SOLARES Y CASAS DE MONTERREY. HUMANITAS DIGITAL, (37), 251–274. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1878
Sección
Historia