HERMENÉUTICA ANALÓGICA Y ONTOLOGÍA O METAFÍSICA

Contenido principal del artículo

Mauricio Beuchot

Resumen

Introducción


CONSCIENTE DE LA NECESIDAD que tiene la hermenéutica de una metafísica, me doy a la tarea de reflexionar sus condiciones. Un poco parodiando lo que decía Kant, eso de las condiciones de posibilidad para toda metafísica futura. Y es que tendrá que ser una metafísica que haya pasado por las saludables crisis recientes: la de Nietzsche, que exige una metafísica que acoja el devenir y dé cuenta de él; la de Heidegger, esto es, que rebase la ontoteología; y otras más, como la del positivismo lógico, etc.


Por otra parte, la eterna pugna en la hermenéutica se ha dado entre el sentido literal y el sentido alegórico. La ontología, que trata de decir el ser, el cual según algunos sólo se puede mostrar, ha de usar lenguajes que puedan significar lo que no se puede significar. Por eso ha de usar tanto el sentido literal como el sentido alegórico, y quizá en una mediación analógica, que podemos llamar lenguaje simbólico. Eso nos daría una ontología en el resquicio, una ontología analógica.


Esto será posible por una hermenéutica analógica, también; ella será la condición de posibilidad para una ontología analógica. Es preciso abrir un poco el espectro de la discusión actual, que ya se halla muy entrampada en la polémica entre univocistas y equivocistas, que no salen a ningún lado. Se requiere una opción nueva, que nos abra el camino hacia un entorno analógico, que ha sido dejado de lado ya por mucho tiempo y es conveniente recuperarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beuchot, M. (2023). HERMENÉUTICA ANALÓGICA Y ONTOLOGÍA O METAFÍSICA. HUMANITAS DIGITAL, (38), 97–114. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1883
Sección
Filosofía