ÉTICA, EVOLUCIÓN Y LIBERTAD. APUNTES PARA UNA DISCUSIÓN
Contenido principal del artículo
Resumen
- HAY DOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES a los que se enfrenta el filósofo al considerar el hecho de la evolución en el campo de la ética. El primero es el de la ética evolutiva, que considera que lo moral debe ser una continuación, tal vez más compleja, de los mecanismos con los cuales se explica la evolución de las especies; en este caso se ha sostenido, como mecanismo evolutivo aceptado casi universalmente, el darwinismo. El segundo problema es de corte antropológico-ético, y consiste en salvaguardar la libertad del hombre como fundamento del actuar moral; una antropología reduccionista no permite sostener la libertad como constitutivo ontológico del hombre y, por lo tanto, derrumba a la moral y, consiguientemente, a la ética. Evidentemente los dos problemas están emparentados íntimamente, y en este trabajo se verá la continuidad que hay entre uno y otro.
- Muñoz Rubio, quien ha dedicado varias de sus investigaciones a la ética evolutiva, afirma que: “Una consecuencia inmediata de postular una naturaleza humana acorde con los principios de la teoría de la evolución es el de la formulación de una nueva teoría ética, la cual se impone desde el momento en que la teoría evolutiva trata continuamente sobre supervivencia y extinción, vida y muerte, éxito reproductivo e inadaptaciones”.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Buganza, J. (2023). ÉTICA, EVOLUCIÓN Y LIBERTAD. APUNTES PARA UNA DISCUSIÓN. HUMANITAS DIGITAL, (38), 115–136. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1884
Sección
Filosofía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.