LOS PROFESORES Y EL CAMBIO EDUCATIVO: CONDICIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS

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Guadalupe Chávez
Benigno Benavides

Resumen

Introducción


EN ESTE ARTÍCULO SE ABORDAN algunos aspectos relacionados con los cambios en la educación superior, sobre todo aquellos que tocan o involucran el rol de los profesores y producen consecuencias en el trabajo concreto que se realiza en las aulas, en la investigación y en la universidad en general. Se analizan dos líneas del cambio educativo, en primera instancia, la aparición del cambio traducido en nuevas exigencias para la profesión académica (Nuevos roles...), originadas éstas en las recomendaciones internacionales y en la normativa nacional e institucional (las políticas), así como las implicaciones que tienen para los profesores, en particular en la dimensión ético-social de la docencia. Para este apartado, se consideran en especial los aportes teóricos de Max Weber, que permiten comprender la dimensión social y política de la profesión docente o académica, así como también las recomendaciones que se derivan de los documentos que orientan los cambios, sobre todo a partir de las propuestas de la UNESCO (1998) para la educación superior y para el rol del profesor, hasta las que se expresan en el Modelo Educativo (2008) de la UANL, porque estas directrices son las que enmarcan los argumentos institucionales (nacionales también) para justificar los cambios y las nuevas exigencias para los profesores, los que eventualmente pueden explicar la aparición también de cambios en la dimensión ética del ejercicio de la profesión docente.

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Cómo citar
Chávez, G., & Benavides, B. (2023). LOS PROFESORES Y EL CAMBIO EDUCATIVO: CONDICIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS. HUMANITAS DIGITAL, (38), 41–91. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1891
Sección
Ciencias Sociales