¿EL CAMBIO EDUCATIVO ALCANZA A LOS NIÑOS?

Contenido principal del artículo

Lorenza Ruiz
Martha B. Casarini

Resumen

Cambio educativo e investigación


DESDE HACE UNOS AÑOS escribimos e investigamos sobre el cambio educativo, con la conciencia de que es necesario asumir el cambio en su dimensión compleja (Casarini, 2008; Fullan, 2002) por ello realizamos llamados al cuestionamiento y a la renovación como fruto del interés por aproximarnos más adecuadamente a la naturaleza de estos procesos (Rodríguez 2008). Por un lado lo concebimos como un objeto de estudio que para ser explicado y comprendido requiere de aportaciones epistemológicas, políticas, sociales y antropológicas. Además, se ha descubierto que en la época actual la subjetividad ocupa un lugar apreciado en el estudio del cambio educativo, y esto supone que otras disciplinas como la psicología, psicoanálisis, y la psicopedagogía aporten a este campo del conocimiento.


Por otro lado, vinculado al tema de la subjetividad es posible analizar el peso del cambio educativo como un concepto-imán que opera sobre nosotros porque desde siempre la posibilidad del cambio despierta esperanzas, fuerza y energía tanto a nivel personal como colectivo para emprender acciones y transformaciones en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz, L., & Casarini, M. B. (2023). ¿EL CAMBIO EDUCATIVO ALCANZA A LOS NIÑOS?. HUMANITAS DIGITAL, (38), 131–152. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1894
Sección
Ciencias Sociales