¿REALMENTE EXISTIÓ LA VILLA DE SANTA LUCÍA?

Contenido principal del artículo

Carlos González R.

Resumen

DECÍA FERNANDO DE LA RÚA que la fuerza de la repetición hace que todos crean que algo pasó, pero eso no significa que haya ocurrido. En la historia de Nuevo León, específicamente la ciudad de Monterrey, sucede algo similar: a fuerza de repetir lo que alguien citó o interpretó mal, hemos creído en sucesos que tal vez ni pasaron. Y solo tenemos que remontamos 438 años de la historia de nuestra ciudad para hacer válido este comentario.


 


Se ha escrito mucho sobre la fundación o fundaciones de la ciudad de Monterrey. La verdad es que Monterrey solo ha sido fundada por el capitán Diego de Montemayor. Ello, como lo sabemos, ocurrió el 20 de septiembre de 1596.1 La confusión se presenta porque de manera fácil nos hemos referido a las fundaciones de Monterrey, en alusión a que antes de la llegada de la caravana del capitán Diego de Montemayor con 12 familias procedentes de Saltillo, en el mismo sitio -casi 15 años antes- el capitán Luis Carvajal y de la Cueva fundó la Villa de San Luis (para algunos historiadores de efímera y dudosa existencia). Pero no solo se habla de estas dos fundaciones en el mismo sitio, para algunos, antes de éstas hubo una más en 1577 atribuida al capitán Alberto de Canto, al parecer con el nombre de Ojos de Santa Lucía2 versión desconocida básicamente porque no han sido encontrados documentos que la corroboren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González R., C. (2023). ¿REALMENTE EXISTIÓ LA VILLA DE SANTA LUCÍA?. HUMANITAS DIGITAL, (38), 95–110. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1904
Sección
Historia