PROCESO FUNDACIONAL DE LOS ASENTAMIENTOS DE MATEHUALA BAJO LAS JURISDICCIONES DEL NUEVO REINO DE LEÓN Y LA NUEVA GALICIA (1591-1706)
Contenido principal del artículo
Resumen
AUNQUE EL TEMA ya lo he tratado en otra ocasión, ahora intento ser más convincente. Ya que algunos matehualenses aún consideran que su población nació a la mitad del siglo XVI. A pesar que en 1996 —y aún antes—, durante un encuentro de historiadores en el Teatro Manuel José Othón de “La Ciudad de las Camelias”, tanto el licenciado Rafael Montejano y Aguiñaga como el maestro Israel Cavazos Garza nos hicieron reflexionar sobre lo ilógico de esa propuesta.
Es muy probable que la primitiva Matehuala no se originó como se ha llegado a creer, mediante un documento de fundación. Con toda seguridad el primer asentamiento surgió de manera circunstancial, cuando ya se extinguía el siglo XVI, y formó parte de un proceso fundacional que abarcó poco más de cien años. Por lo cual, esta exposición tratará sobre la supuesta acta de fundación de 1550 y los procesos entorno a la ocupación del territorio ante la expansión hispánica. De tal forma que el área de estudio corresponderá al lugar que hoy concierne a la ciudad de Matehuala y sus inmediaciones; y en el tiempo irá de fines del siglo XVI a principios del XVIII.
Otros investigadores que abordaron el tema relativo a los orígenes de Matehuala la consideraron como un sólo asentamiento, designándola indistintamente como paraje, labor, pueblo, villa o hacienda.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.