LA DESOBEDIENCIA CIVIL COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN POLÍTICO-DEMOCRÁTICA PARA LA AMPLIACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Contenido principal del artículo
Resumen
- Delimitación conceptual preliminar: obligación moral, obligación política y obligación jurídica
Sin lugar a dudas, la objeción de conciencia, la desobediencia civil y el derecho de resistencia actualizan el problema clásico de la obediencia al derecho, así como cuestionan la compleja relación y demarcación existente entre derecho, política y moral. En primer lugar, conviene precisar que tanto el derecho, la política como la moralidad se ocupan de imponer normas de conducta sin las cuales difícilmente podría sobrevivir la humanidad o cualquier tipo de comunidad política.
Los distintos conjuntos normativos como la moral, el derecho y la política implican distintas formas de obligación; pero debemos delimitar y demarcar estos dos campos claramente diferenciados como son la obligación política, la obligación jurídica y la obligación moral. No entendemos lo mismo cuando hablamos de “deber” que de “deber ser”. El deber ser ético implica que uno mismo a través de su razón, su emotividad o su conciencia individual se da sí mismo unas normas. KANT diferenciaba claramente estos dos ámbitos afirmando la heteronomía del derecho en oposición, a la autonomía de la moral.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.