ONTOLOGÍA Y METAFÍSICA EN LA ERA DEL ANÁLISIS Y DE LA HERMENÉUTICA

Contenido principal del artículo

Mauricio Beuchot

Resumen

Introducción


ME DEDICARÉ AQUÍ A RECORDAR cómo fue el decurso de la ontología-metafísica en la filosofía analítica, que fue primero de un gran rechazo, hasta llegar a ser de aceptación plena y cabal. Desde el neopositivismo vienés hasta el esencialismo inglés debido a la lógica modal, con sus ontologías de mundos posibles y de esencias, etc. La filosofía analítica llegó a ser la más metafísica de nuestro tiempo.


En esa época de filosofía analítica intenté vertebrar la noción de analogía en la lógica y la filosofía del lenguaje, haciendo una lógica analógica, con sus consiguientes sintaxis, semántica y pragmática de esa índole, para llegar a una ontología analógica, pero me vi llevado por la fuerza de los acontecimientos filosóficos a la hermenéutica, por lo que dejé ese intento y me concentré en edificar una hermenéutica analógica (la cual, por cierto, conduciría a una ontología analógica también).


La ontología en la filosofía analítica


Después de las críticas neopositivistas a la metafísica, sobre todo de Rudolf Carnap y Alfred Julius Ayer, la ontología se cultivó en la filosofía analítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beuchot, M. (2023). ONTOLOGÍA Y METAFÍSICA EN LA ERA DEL ANÁLISIS Y DE LA HERMENÉUTICA. HUMANITAS DIGITAL, (39), 37–50. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1912
Sección
Filosofía