LA CONTRIBUCIÓN CREATIVA DE WHITEHEAD. INTRODUCCIÓN ELEMENTAL A SU FILOSOFÍA

Contenido principal del artículo

John B. Cobb

Resumen


  1. El dualismo en filosofía (materia-mente) y ciencia (partícula-onda): intentos de alternativos de superación La cuestión central para la filosofía tradicional consiste en determinar las clases de cosas que hay y cómo se hallan éstas relacionadas unas con otras. Poseemos dos claves o indicios principales para responder a esta cuestión. Podemos mirar al mundo de palos, piedras, montañas y árboles, animales y cuerpos humanos e intuir alguna noción de materia o substancia. La otra posibilidad es que reflexionemos sobre la naturaleza de nuestra propia experiencia consciente e intuyamos alguna noción de mentalidad. Por supuesto, las nociones de materia y mente varían ampliamente y hay otras posibilidades también, pero es mucha la filosofía que puede ser iluminada con esta simple dualidad.


Dada esta dualidad, uno confronta la cuestión de la relación entre las cosas materiales y las cosas mentales. ¿Son ellas fundamentalmente diferentes una de la otra, de tal suerte que no hay una comprensión más inclusiva acerca de qué realidad es la que sirve para explicarlas a ambas? Esto parece razonable, pero conduce a problemas filosóficos agudos. Nuestra experiencia mental parece estar altamente correlacionada con los movimientos de las cosas materiales que hay tanto dentro de nuestro cuerpo como fuera de él. ¿Cómo puede ser esto? ¿Pueden las mentes influenciar los cuerpos materiales si ellas son completamente diferentes de la materia?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cobb, J. B. (2023). LA CONTRIBUCIÓN CREATIVA DE WHITEHEAD. INTRODUCCIÓN ELEMENTAL A SU FILOSOFÍA. HUMANITAS DIGITAL, (39), 51–74. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1913
Sección
Filosofía