LA TRADICIÓN DIALÉCTICA ARISTOTÉLICA EN OTLOH DE SAN EMERAMO

Contenido principal del artículo

Susana B. Violante

Resumen

DURANTE MUCHOS SIGLOS SE ADJUDICÓ la incredulidad sobre los principios básicos del cristianismo a la lectura de Aristóteles (siglo IV a. JC.) y a sus seguidores en la dialéctica. Una incredulidad que se incrementa durante el siglo XI y genera dudas sobre las prohibiciones hacia ese tipo de lecturas. Buscando el por qué, encontramos al monje benedictino Otloh de San Emeramo, nacido en Ratisbona en 1010 y muerto en 1070.


La aplicación de la dialéctica a la lectura de los textos sagrados genera ataques que se cruzan, entre dialécticos y antidialécticos, en enfrentamientos que superan el ámbito monacal. El rechazo viene desde muy antiguo en autores como Tertuliano (siglo II-III); o en la regla de San Benito (siglo V), o en el mismo siglo XI Manegold de Lautenbach; Pedro Damiano y sus seguidores. Pero también encontramos posturas algo más flexibles que promueven su uso. Por ejemplo en los padres Capadocios y Clemente de Alejandría (siglo II). Más adelante en Escoto Eriúgena (siglo IX), Gerberto de Aurillac o Roscelino (siglo XI).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Violante, S. B. (2023). LA TRADICIÓN DIALÉCTICA ARISTOTÉLICA EN OTLOH DE SAN EMERAMO. HUMANITAS DIGITAL, (39), 147–158. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1918
Sección
Filosofía