COSMOGONÍA Y GASTRONOMÍA EN LAS GENEALOGÍAS DE MARGO GLANTZ

Contenido principal del artículo

Manuel S. Herrera
Ma. Eugenia Flores

Resumen

CADA CULTURA POSEE SUS PROPIAS CLAVES de significación, cuyo sentido revela las implicaciones ideológicas que las acciones simbólicas tienen para los individuos de esa comunidad, para Geertz la cultura es:


 


1) Un sistema de símbolos que obra para 2) establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres 3) formulando concepciones de un orden general de existencia, 4) revistiendo esas concepciones con una aureola de efectividad tal que 4) los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único (1997:89).


Nos apoyamos en los incisos (2 y (3 de esta aseveración para examinar dentro del discurso literario, cómo un proceso cotidiano representa rituales cosmogónicos. Así, en este trabajo se revisa el acto culinario, incluido en la obra Las Genealogías de Glantz, desde una perspectiva semiótica, cultural y biosemiótica.


Para la exposición de este asunto, tomamos en consideración que “el signo es una representación desdoblada y duplicada sobre sí misma (…) desde el momento en que una representación está ligada con otra, y representa este lazo en sí misma: hay un signo” (Foucault, 2005.61).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera, M. S., & Flores, M. E. (2023). COSMOGONÍA Y GASTRONOMÍA EN LAS GENEALOGÍAS DE MARGO GLANTZ. HUMANITAS DIGITAL, (39), 85–103. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1925
Sección
Letras