LA ICONOGRAFÍA DEL NORTE EN LAS NARCONOVELAS FRONTERIZAS

Contenido principal del artículo

Ramiro Rea

Resumen

GILBERTO GIMÉNEZ, EN SU ESTUDIO sobre La Frontera Norte como representación y referente cultural en México, nos señala que desde el punto de vista cultural, las zonas fronterizas conformadas a uno y otro lado de la frontera lineal entre México y Estados Unidos han sido descritas como zonas de culturas híbridas y desterritorizadas, donde campea una cultura mestiza hecha de mexicanidad y “American way of Life”.


“La frontera flotante es un espacio social de hibridización cultural, un espacio en el que la propia identidad se transforma vertiginosamente de acuerdo a las perspectivas heredadas y a las fuerzas cambiantes que afectan a la realidad social (qtd. In Giménez iii).


Así señala que los específicos de la franja fronteriza siempre están ligados a la situación geopolítica de la frontera en un momento determinado. Retomando una investigación realizada por Alfred Guerrero Tapia y su teoría de “presentismo”, en cual sostiene que las sociedades contemporáneas se caracterizan por vivir en el presente, en un presente de inmediatez, se le asocian a la frontera norte signos iconográficos muy actuales, como son los intentos cotidianos de cruzar la frontera (con o sin éxito), la violencia en las ciudades fronterizas (las muertes de Juárez) y el tráfico de drogas (Giménez, 31).


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rea, R. (2023). LA ICONOGRAFÍA DEL NORTE EN LAS NARCONOVELAS FRONTERIZAS. HUMANITAS DIGITAL, (39), 139–147. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1928
Sección
Letras