SANTIAGO VIDAURRI: PRECURSOR DE LA HISTORIA REGIONAL. LA REVISTA DE NUEVO LEÓN Y COAHUILA 1863-1864

Contenido principal del artículo

Jesús Ávila

Resumen

“DESDE EL MES ENTRANTE EMPEZARÁ Á PUBLICARSE en esta capital, bajo este titulo, un periódico, cuyo objeto principal será la historia del Estado, desde su conquista hasta la época presente, su geografía, su estadística y cuantas otras noticias puedan de alguna manera dar á conocer esta parte tan importante de nuestra República. El estado de adelantamiento y de progreso en que se encuentra Nuevo León y Coahuila reclamaba ya imperiosamente el establecimiento de un periódico científico, y creemos que ‘La Revista’ llenará esa exigencia de la ilustración del Estado, porque se propone también dedicar un lugar de sus columnas á las artes y á la agricultura, sin descuidar de amenizar su lectura con selectos trozos de la mejor literatura. Le deseamos una buena acogida, y esperamos que nuestros conciudadanos comprenderán su importancia y favorecerán la empresa”.


A partir de 1848, la derrota ante los Estados Unidos y la firma del Tratado de Guadalupe el 2 de febrero, trajo consigo la modificación de los confines fronterizos y en ese contexto se configuró una nueva realidad geopolítica delimitada en su geografía, su economía, su demografía, su cultura, su historia y sus vínculos familiares.


Durante la ocupación norteamericana entre 1846 y 1848, a nivel regional en los fronterizos se hicieron evidentes las ventajas que ofrecía el libre comercio; reorientándose los circuitos mercantiles cada vez más al norte y menos hacia el centro de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávila, J. (2023). SANTIAGO VIDAURRI: PRECURSOR DE LA HISTORIA REGIONAL. LA REVISTA DE NUEVO LEÓN Y COAHUILA 1863-1864. HUMANITAS DIGITAL, (39), 9–50. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1931
Sección
Historia