ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS EN MONTERREY A TRAVÉS DEL TIEMPO

Contenido principal del artículo

Israel Cavazos G.

Resumen

EN RELACIÓN A LOS ORÍGENES DE NUESTRA CIUDAD, sólo surgen interrogantes: ¿Quién o quiénes hicieron la primera traza de la ciudad? ¿Quién o quiénes diseñaron y construyeron la primitiva parroquia; el primer convento; y las primeras casas reales para sede del gobierno del Reino y del Ayuntamiento?


La inundación de 1611 “derribó la mitad de las casas”, al decir del cronista Alonso de León. Fue necesario, por lo mismo trasladar la ciudad hacia el sur, a la parte alta. Esto sucedió en 1612, hace justos cuatro siglos y fue como un volver a empezar. Y los cuestionamientos se repiten: ¿Quién o quiénes erigieron los nuevos edificios religiosos y los de la autoridad?


El gobernador Martín de Zavala, se vio precisado a erigir unas nuevas casas del Cabildo. El mismo cronista asienta que eran muy escasos los constructores y que “un artífice mecánico… (era aquí) más caro que los muy famosos en su arte en las populosas ciudades”. En febrero de 1653 la obra fue rematada en Juan Alonso Bazán, quien presentó el proyecto, dibujado en un pliego formado por cuatro del papel común; que se conserva en el Archivo Histórico de la ciudad. Bazán cumplió con el contrato en los dos años convenidos, con el costo de 3,000 pesos. Él es el más antiguo “arquitecto” de quien se tiene noticia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cavazos G., I. (2023). ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS EN MONTERREY A TRAVÉS DEL TIEMPO. HUMANITAS DIGITAL, (39), 51–58. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1932
Sección
Historia