ALCALDÍA MAYOR DE SAN LUIS. TIEMPO Y TERRITORIALIDAD

Contenido principal del artículo

Rafael Morales

Resumen

ANTES DE LA FUNDACIÓN HISPÁNICA DEL PUEBLO y Minas de San Luis que diera origen a la formación de la Alcaldía mayor, los extensos territorios norteños estuvieron ocupados por numerosas étnias de aguerridos y valientes guerreros que por más de cincuenta años, defendiendo su territorio, presentaron una fuerte oposición al avance colonizador del norte. Estos valientes guerreros, nómadas, cazadores-recolectores fueron genéricamente denominados Chichimecas, y por ende también su amplio territorio: “La Gran Chichimeca”.


 


El proceso de pacificación de tan extensa zona sólo fue posible por la conjunción de eventos de verdadera trascendencia y de un alto significado: En primer término señalaríamos los nuevos descubrimientos mineros del norte después del que se realizó en Zacatecas en 1546; segundo, la celebración del Tercer Concilio Provincial Mexicano de 1585, que tuvo como finalidad, reunir la opinión de los teólogos de las diferentes órdenes religiosas mendicantes establecidas hasta entonces en la Nueva España acerca de la problemática que representaba la guerra contra los naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales, R. (2023). ALCALDÍA MAYOR DE SAN LUIS. TIEMPO Y TERRITORIALIDAD. HUMANITAS DIGITAL, (39), 141–162. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1938
Sección
Historia