DR. JOSÉ MARÍA LUIS MORA: REFORMADOR

Contenido principal del artículo

Ramón A. Sánchez

Resumen

PROBABLEMENTE CUANDO UN TURISTA NACIONAL visite la ciudad de Guanajuato y se proponga indagar entre el pueblo común sobre alguna de las propiedades que hubiese pertenecido a José María Luis Mora, nadie le sepa dar razón. Algunos tal vez ni sabrán que haya sido guanajuatense. En cambio, muchos saben cuál fue la casa de Lucas Alamán, porque la misma cuenta con una placa metálica cerca de la puerta de entrada que así lo expresa, y se ubica en una de las calles principales del centro. Los dos fueron personajes de la primera mitad del siglo XIX, pero mientras que el Dr. Mora es reconocido como liberal, don Lucas Alamán fue el principal exponente del partido conservador. ¿Será que aun en estos detalles se manifiesta una ciudad conservadora? Sin embargo, al estudiar más sobre la vida del Dr. Mora puede haber otras razones para que, en lo general, se desconozca la obra del mismo, y una de ellas puede ser que terminó sus últimos años en París, Francia, e incluso sus escritos se publicaron allá. Además, se sabe que tuvo propiedades pero en la ciudad de México.


En realidad falta un estudio completo sobre la vida y obra de José María Luis Mora, o al menos desconozco si existe tal. Acaso uno de los textos con más información, y como estudio serio, es el del Dr. Charles A. Hale: El liberalismo Mexicano en la época de Mora 1821-1853, editado en México por primera vez en 1972 por la editorial Siglo XXI, como una traducción del inglés (edición 1968).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, R. A. (2023). DR. JOSÉ MARÍA LUIS MORA: REFORMADOR. HUMANITAS DIGITAL, (39), 237–248. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1944
Sección
Historia