PROFESIÓN, CULTURA Y TRABAJO EN CONTEXTOS DE CAMBIO

Contenido principal del artículo

Benigno Benavides
José J Cervantes

Resumen

Introducción EL TRABAJO CONSTITUYE UNO DE LOS FUNDAMENTOS de la sociedad moderna, pues junto a él se articulan una serie de elementos distintivos que le dan coherencia y que permiten la consecución de fines particulares y sociales propios de nuestra época, como lo son la individualización, la riqueza, reconocimiento personal, desarrollo, solidaridad, especialización a través de la educación y legitimación de las relaciones sociales, en este sentido el trabajo es una actividad que realizan los individuos y en torno a ella se establecen relaciones sociales. Pero además el trabajo genera una serie de significados que dan sentido a las actividades, por lo que no se puede estudiar si no es como una cultura. Si además consideramos que el trabajo se puede constituir como el elemento fundamental, tanto objetivo como subjetivo que cohesiona a ciertas sociedades modernas, entonces su importancia crece como explicación de ciertos problemas sociales.


Del mismo modo, debido a esta centralidad, los cambios que se susciten tanto en el trabajo como en sus contextos, alterarán la dinámica social en su conjunto.


 Dentro de los contextos que propician los cambios culturales hemos de considerar inicialmente a los que provienen del ámbito económico, la cual en relación a la cultura del trabajo, se puede especificar como falta de empleo o igualmente falta de oportunidades para el autoempleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benavides, B., & Cervantes, J. . J. (2023). PROFESIÓN, CULTURA Y TRABAJO EN CONTEXTOS DE CAMBIO. HUMANITAS DIGITAL, (39), 9–37. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1945
Sección
Ciencias Sociales