DIALÉCTICA DE LA VIOLENCIA

Contenido principal del artículo

Manuel Contreras

Resumen

ES UN HECHO INOCULTABLE QUE EN MÉXICO, sobre todo en la porción norte del país, durante los últimos años se vive un ambiente de violencia que por su diseminación y formas de crueldad ha tomado tintes de un estado de guerra.


A diferencia de conflagraciones anteriores, la confrontación actual muestra patrones de comportamiento –en algunos rasgos tan disímiles a los observados en el pasado- que obliga a plantearnos cuestionamientos respecto al momento histórico que vivimos, incorporando en ésta consideración un abordaje que tome en cuenta al sujeto.


Hay que decir que se trata de una guerra en la que, si bien participan fuerzas militares nacionales, nunca hubo una declaración formal de tal estado. Además, tal como ha ocurrido en otras latitudes luego del fin de la guerra fría, al menos una de las partes en conflicto está conformada por gente no ligada a un gobierno, pero armada, es decir, en condiciones de combatir.


El antecedente más próximo de la actual “guerra contra el narco”, como se ha dado en llamarla, es la lucha armada librada entre los carteles de la droga y el gobierno colombiano, incluida la participación de fuerzas policiacas de un gobierno extranjero en el combate a una de las partes contendientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras, M. (2023). DIALÉCTICA DE LA VIOLENCIA. HUMANITAS DIGITAL, (39), 39–92. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1946
Sección
Ciencias Sociales