LA MISIÓN IGUALITARIA DE LA TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO EN EL CAMPO EDUCATIVO

Contenido principal del artículo

Lídice Ramos

Resumen

Introducción


A MEDIADOS DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS OCHENTA, en el nivel internacional se propuso la inclusión de la perspectiva de género de una manera transversal en las políticas públicas. La idea era integrar sistemáticamente el principio de igualdad de género en todos los sistemas, estructuras, políticas, programas, procesos y proyectos del Estado a modo de que quedase institucionalizado y fuera un paso para avanzar en los cambios culturales a favor de la igualdad entre los seres humanos.


En México, se comenzó a trazar la idea de que cada secretaría de estado, o dependencia a su cargo identificaría diversas estrategias para incorporar el enfoque de género en el quehacer rutinario de las instancias; en el entendido de que la puesta en marcha de estrategias de transversalidad supone un proceso largo, complejo y exigente.


Ahora bien, hubo que esperar hasta el año de 2001 para aplicar este proceso, cuando se conforma en nuestro país, el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) instancia impulsora de las acciones a favor de la igualdad de los géneros. Dicha institución es la encargada de armonizar entre secretarías de estado, órganos de gobierno e instancias educativas, de salud, impartición de justicia y otras normatividades y acciones para que se construya, aplique y valorice una transversalidad de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos, L. (2023). LA MISIÓN IGUALITARIA DE LA TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO EN EL CAMPO EDUCATIVO. HUMANITAS DIGITAL, (39), 205–224. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1952
Sección
Ciencias Sociales