LOS NINIS EN MÉXICO: UN ANÁLISIS ESTRUCTURAL

Contenido principal del artículo

Rodrigo Villarreal

Resumen

EN UN CONTEXTO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO cuando la mayoría de la población experimenta mejoras en su nivel de vida se incrementan las posibilidades de realizar progresos en aspectos sociales, morales y políticos para un país. No obstante, cuando el crecimiento económico se estanca es más probable que las personas de bajos ingresos no cuenten con oportunidades, que la tolerancia disminuya y que los procesos democráticos retrocedan. Ello aplica a todo tipo de sociedades tanto a las de economías avanzadas como a las emergentes.


Sin duda, dichas consideraciones son importantes para México dado el panorama que la economía nacional ha exhibido en los últimos años. Los resultados económicos obtenidos se han manifestado en desempleo, pobreza, marginación social, informalidad e ilegalidad. Por consiguiente, México enfrenta un proceso de renovación estructural en el que se deben establecer las bases para el desarrollo de las siguientes décadas. Esta dimensión es fundamental ya que la carencia de condiciones económicas adecuadas no sólo tiene efectos negativos sobre el bienestar material, sino además, consecuencias morales indeseables.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarreal, R. (2023). LOS NINIS EN MÉXICO: UN ANÁLISIS ESTRUCTURAL. HUMANITAS DIGITAL, (39), 247–267. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1954
Sección
Ciencias Sociales