TENDENCIAS GLOBALES Y SUS EFECTOS EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL CURRÍCULO UNIVERSITARIO

Contenido principal del artículo

Rogelio Cantú

Resumen

Introducción


LOS PROCESOS DE CAMBIO que ha experimentado la universidad pública en las dos últimas décadas en México son de grandes dimensiones, de tal manera que constituyen todo un cambio de época. Si bien estas transformaciones están precedida e impulsadas por a la reforma del Estado, hacen de la planeación y la evaluación las grandes estrategias de cambio; esto ha ocurrido en aspectos cuantitativo como consecuencia de que la evaluación acentúa la importancia de lo indicadores como expresiones del cambio educativo.


Las fuentes originales de influencia tienen su origen en la globalización, a través de eventos realizados en el Espacio Europeo de Educación Superior -EEES- que con los nuevos enfoques que plantea respecto al desarrollo de competencias y a la educación centrada en el aprendizaje está inspirando cambios cualitativos en el resto del mundo educativo.


Debemos reconocer, sin embargo, que otro a pecto están iniciando su transformación cualitativa y se localizan en mayor medida relacionados con la organización curricular, y como consecuencia, con el ejercicio de la docencia universitaria.


Estos últimos cambios íntimamente ligados constituyen una realidad compleja que en principio tiene dos planos de expresión: uno en el plano formal, sobre lo que se dice y expresa por escrito, y en segundo término en el plano de lo real, es decir, en lo que se vive en las aulas y la manera concreta como se ejerce la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantú, R. (2023). TENDENCIAS GLOBALES Y SUS EFECTOS EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL CURRÍCULO UNIVERSITARIO. HUMANITAS DIGITAL, (37), 11–26. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1967
Sección
Ciencias Sociales