LA CO-CONSTRUCCIÓN DIALÓGICA EN EL AULA DE LENGUA EXTRANJERA

Contenido principal del artículo

Gabriela Elizondo

Resumen

EN EL AULA DE LENGUA EXTRANJERA, en donde el principal objetivo es desarrollar en los alumnos la competencia comunicativa, es de primordial importancia el tipo de interacciones llevadas a cabo. El lenguaje que el profesor de lenguas extranjeras utiliza en el aula es crucial al estimular y regular las actividades de aprendizaje de sus alumnos. A pesar de lo fundamental que resulta el discurso en el aula, no se le ha dado hasta ahora la importancia debida, principalmente en los programas de formación de profesores de lenguas extranjeras, ya que al adecuar el discurso a las necesidades del aula se lograría más eficacia en los procesos de aprendizaje y en las relaciones interpersonales.


Como señala Haneda (2008, p. 2), se ha reconocido ampliamente que el discurso en el aula juega un papel social muy importante como mediador semiótico en la construcción del conocimiento con respecto al contenido curricular. Se reconoce que el conocimiento se construye con eficacia a través de la co-construcción dialógica con sus pares o con sus maestros, en especial en el contexto que nos ocupa en este estudio, el aprendizaje de una lengua extranjera, ya que en los casos aquí analizados, el aprendizaje del español en Texas y del inglés en Nuevo León, el aula es el lugar más importante de insumo del lenguaje extranjero, y una vez fuera de ésta el estudiante vuelve a usar su lengua materna para su interacción diaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Elizondo, G. (2023). LA CO-CONSTRUCCIÓN DIALÓGICA EN EL AULA DE LENGUA EXTRANJERA. HUMANITAS DIGITAL, (37), 27–56. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1968
Sección
Ciencias Sociales