MUJERES EN LA CIENCIA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO DEL NORESTE DE MÉXICO: ENTRE EL ACOSO Y LA MARGINACIÓN

Contenido principal del artículo

Olga Nelly Estrada
Ma. Eugenia Flores

Resumen

Generalidades


EL SIGLO XX ES CONOCIDO como la era de las mujeres, porque fueron reconocidas sus batallas culturales y su esfuerzo por alcanzar la ciudadanía en casi todos los países del mundo. Durante este tiempo, una gran mayoría de ellas ingresó a las universidades; sin embargo, la discriminación se sigue presentando en diversas actividades que las mujeres realizan, y muestra de ello es cuando desean pertenecer al ámbito de la ciencia. En los casos aquí estudiados, las jóvenes estudiantes del norte de México manifiestan en su discurso que son presionadas para que desistan de ingresar a la ciencia: por sus compañeros, por el entorno social y hasta por sus mismos maestros. Igualmente por carecer de ayuda económica, ya sea a través de una beca o por falta de apoyo familiar. El presente estudio incluyó análisis de encuestas y entrevistas a alumnas de dos facultades de la UANL: doce del área de ingeniería y diez en posgrado de físico-matemáticas en total, veintidós estudiantes.


Las variables consideradas fueron: posición económica, redes fa- miliares, educación, escolaridad, financiamiento, estado civil, edad, rendimiento escolar, autoestima, motivación y desarrollo personal.


 


Los resultados del análisis de los indicadores informan sobre los obstáculos y segregación que la cultura norestense impone por el simple hecho de ser mujer. A ello se añade el deseo femenino por pertenecer a la ciencia. Los sujetos que detentan el poder frenan, y a veces impiden el total acceso para que más mujeres ingresen y se desarrollen en el campo científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrada, O. N., & Flores, M. E. (2023). MUJERES EN LA CIENCIA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO DEL NORESTE DE MÉXICO: ENTRE EL ACOSO Y LA MARGINACIÓN. HUMANITAS DIGITAL, (37), 57–76. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1969
Sección
Ciencias Sociales