DINÁMICA MUNICIPAL EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Contenido principal del artículo

Sergio E. Hernández

Resumen

EN NUESTRO PAÍS EL MUNICIPIO no se reduce a un orden de gobierno, se le concibe como un espacio de organización política y administrativa desde el cual se negocian los distintos proyectos de desarrollo local. En su funcionamiento, y por lo tanto en su análisis, intervienen factores ligados a las relaciones de poder, la historia y la territorialidad locales enmarcados en procesos globales.


 


¿Qué procesos están detrás de las tendencias de escisión de las comunidades que se observan en el presente? A lo largo del tiempo ha habido una tendencia de las comunidades a buscar su independencia del centro político al que pertenecen y de los grupos de poder existentes, por lo que la municipalización y la lucha electoral es parte de las tendencias de escisión de dichas comunidades. ¿Qué papel jugaron los intentos por controlar el territorio y sus recursos (Sack, 1991) en la búsqueda de la autonomía?, ¿existieron procesos hegemónicos a través de los cuales se disputaron las relaciones de dominación? (Roseberry, 2002, p. 220). Para responder a estas preguntas es necesario reconstruir la territorialidad y atender los proyectos hegemónicos que se construían. Entender los procesos históricos que llevaron a la conformación geográfica actual de los municipios de Jonotla, Tuzamapan y Zoquiapan, y desentrañar las relaciones de poder que se han establecido en la zona baja es necesario para com- prender las actuales luchas por el Gobierno municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández, S. E. (2023). DINÁMICA MUNICIPAL EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA. HUMANITAS DIGITAL, (37), 77–98. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1970
Sección
Ciencias Sociales