ARQUITECTURA VERNÁCULA URBANA Y SOCIEDAD INFORMACIONAL

Contenido principal del artículo

Diana I. Maldonado

Resumen

Arquitectura vernácula urbana


 


UNA DE LAS DIVISIONES GENERALES de la arquitectura, conocida y aceptada por casi todo el mundo, es la que la divide en prehistórica e histórica; si se piensa en otra organización de los objetos arquitectónicos que no considere el factor temporal, pero que resulte tan general como la primera, se pudiera hablar de objetos diseñados por arquitectos educados en la academia y otros producidos por arquitectos empíricos, es decir, la arquitectura puede ser académica o vernácula.


 


El término vernáculo es utilizado en diferentes áreas de la vida cotidiana. Iván Illich (2006) señala que vernáculo involucra los conceptos de arraigo y refugio; el latín vernaculum se utilizaba para señalar todo lo que era confeccionado en casa, contrario a lo que se obtenía por intercambio; los romanos de la antigüedad empleaban el término para definir la subsistencia lograda a partir de sistemas de reciprocidad inscritos en todos los aspectos de la vida, donde no existía la compensación económica. Illich explica que ese sentido general del término se trasladó a la lengua, así se llamó habla vernácula a las palabras y expresiones generadas en el ámbito particular de quien las expresa; el autor elige la palabra vernáculo para calificar las acciones autónomas, fuera del mercado, por medio de las cuales la gente satisface sus necesidades diarias -acciones que escapan por su misma naturaleza al control burocrático, satisfaciendo necesidades que por ese mismo proceso obtienen su forma específica. Al hablar de lengua vernácula y de la posibilidad de su recuperación, trato de que se tome conciencia y se discuta la presencia de una manera de existir, de actuar, de fabricar, que en una deseable sociedad futura podría extenderse de nuevo a todos los aspectos de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado, D. I. (2023). ARQUITECTURA VERNÁCULA URBANA Y SOCIEDAD INFORMACIONAL. HUMANITAS DIGITAL, (37), 157–189. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1974
Sección
Ciencias Sociales