REPRESENTACIONES SOCIALES DE INSEGURIDAD EN LAS CALLES DE MONTERREY. ESTUDIO DE LA CALLE REFORMA

Contenido principal del artículo

Ma. Del Carmen Pineda

Resumen

DEBIDO A LOS ACONTECIMIENTOS que han ocurrido en la ciudad de Monterrey en los últimos años, ésta se está caracterizando no solo por los medios de comunicación, sino también por la experiencia tanto directa o indirecta que tienen sus habitantes como una de las más violentas de toda la república mexicana. Su transición de ciudad a Área Metropolitana de Monterrey -AMM- se encuentra relacionada con un notable proceso de urbanización que la ha llevado a cambiar tanto en lo económico como en aspectos demográficos, urbanísticos y sociales, trayendo como consecuencia que los habitantes no han reparado que en este continuo proceso de cambio sus formas de vida han sufrido una transición, y que la vida urbana se ha vuelto más compleja, lo que hace que la percepción que tenemos de la ciudad quede atrapada entre una forma tradicional del pasado y la complejidad de la metropolización actual.


 


El AMM la constituyen en la actualidad nueve municipios. El pro- ceso de incorporación de estos a la urbe regiomontana se inició entre 1950 y 1960, cuando se integraron los municipios de Guadalupe y San Nicolás de los Garza. Hacia 1970 se integraron Garza García y Santa Catarina, en 1980 lo hicieron Apodaca y General Escobedo, y en 1988 se reconoció la incorporación de los municipios de García y Juárez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pineda, M. D. C. (2023). REPRESENTACIONES SOCIALES DE INSEGURIDAD EN LAS CALLES DE MONTERREY. ESTUDIO DE LA CALLE REFORMA. HUMANITAS DIGITAL, (37), 191–198. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1975
Sección
Ciencias Sociales