¿SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO O SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN? NOTAS PARA UN DEBATE SOCIOLÓGICO

Contenido principal del artículo

Rolando Picos B.

Resumen

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL DISCURSO en torno a la llamada sociedad del cono- cimiento se ha convertido en una categoría multicitada, que incorporada a los más diversos contextos de análisis provoca, al mismo tiempo que adhesiones entusiastas pero irreflexivas -que nos recuerdan las pasiones desatadas por el ideal ilustrado, y luego sus desengaños-, profundos cuestionamientos en torno a su naturaleza, alcances y posibilidades en el marco de nuestra realidad latinoamericana.


 


La emergencia del término sociedad del conocimiento marca por otra parte la necesidad de su distinción teórica y práctica respecto a otros conceptos ligados a ésta, como sucede con el de la sociedad de la información en tanto representa su antecedente necesario, ο para decirlo de otra forma, su piedra angular. La sociedad de la información es, según Vattimo, aquella ligada a la condición posmoderna de los sujetos en el sentido de que señala: "Es una sociedad de la comunicación generalizada, -es- la sociedad de los medios de comunicación, de los mass medid', (1989, p. 9); tal sociedad de la información denota para el filósofo una crisis de la comunicación, una realidad caótica y compleja que representa contradictoriamente al mismo tiempo la posibilidad de la libertad y la pluralidad de la información..., aunque ésta sea falsa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Picos B., R. (2023). ¿SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO O SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN? NOTAS PARA UN DEBATE SOCIOLÓGICO. HUMANITAS DIGITAL, (37), 199–208. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1976
Sección
Ciencias Sociales