VIVIR CON VIH-SIDA: VIOLENCIA, TRATO FAMILIAR Y SERVICIOS DE SALUD

Contenido principal del artículo

Antonio Romero

Resumen

Introducción


LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN para el presente artículo requirió de un intenso trabajo de sensibilización con líderes de organismos no gubernamentales-o.n.g-y con responsables de grupos de auto apoyo de instituciones públicas; se respetó la política de confidencialidad de las instituciones para la seguridad de las personas cuyos casos sirvieron para documentar el estudio.


Es importante destacar que el buen trato y la violencia se presen- tan de manera independiente o mezclados, dependiendo del familiar o prestador de servicios médicos que interactúa con el o la paciente que vive con vih-sida.


Antecedentes


En México la violencia en el ámbito familiar es un problema social que en los últimos cuarenta años ha ocupado un espacio importante en los estudios de los diversos campos de las ciencias sociales, las cuales han intentado desentrañar los elementos que intervienen en este fenómeno.


La violencia, no es exclusiva de nuestro país, es un comporta- miento que se presenta en todas las sociedades a través de diferentes expresiones, en distintos ámbitos o círculos de las relaciones humanas y está íntimamente ligada a las relaciones de poder, ya sea de manera institucional, de clase, etnia, género, discapacidad, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero, A. (2023). VIVIR CON VIH-SIDA: VIOLENCIA, TRATO FAMILIAR Y SERVICIOS DE SALUD. HUMANITAS DIGITAL, (37), 233–260. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1978
Sección
Ciencias Sociales