LA EDUCACIÓN CÍVICA Y POLÍTICA PARA LA FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA COSMOPOLÍTICA Y POSTNACIONAL

Contenido principal del artículo

Rafael Aguilera Portales

Resumen

MARCO AURELIO, FILÓSOFO EMPERADOR DE ORIGEN HISPANO, insistía en que, para llegar a ser ciudadano del mundo, no bastaba con acumular conocimientos; también deberíamos cultivar una cierta capaci- dad de imaginación receptiva que nos permita comprender los motivos y las opciones de personas diferentes a nosotros, sin verlos como extraños que nos amenazan, sino como seres que comparten con nosotros los mismos problemas, incertidumbres y oportunidades. Las diferencias de religión, género, raza, clases social, origen nacional dificultan el esfuerzo de un auténtico encuentro intercultural; pero estas diferencias, siguen moldeando «mundos interiores», de- seos, pensamientos y maneras de ver el mundo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilera Portales, R. (2017). LA EDUCACIÓN CÍVICA Y POLÍTICA PARA LA FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA COSMOPOLÍTICA Y POSTNACIONAL. HUMANITAS DIGITAL, (40-41). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/21
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Rafael Aguilera Portales, UANL

Profesor de Teoría Política y Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, miembro del Sistema Nacional de investigadores del CONACYT, NIVEL II, coordinador del Departamento de Filosofía del Derecho del Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas de la Facultad de Derecho y Criminología. 

Citas

A. MCGREW, «Globalization and Territorial Democracy», en A. McGraw (comp.), The Transformation of Democracy?, Cambridge, 1997, p. 12.

CARRIÓN RODRÍGUEZ, Alejandro J.: «El derecho internacional a la hora de la globalización» en Oliet Palá (comp.) Globalización, Estado y Democracia, Servicio Publicaciones Universidad de Málaga, Málaga, 2003.

STIGLITZ, J. E., El malestar en la globalización, Madrid: Taurus, 2002.

CASTELLS, M., La era de la información, vol. 2. El poder de la identidad, Madrid: Alianza, 1998.

II. BECK, U., ¿Qué es la globalización?, Barcelona: Paidós, 1998.

PRZEWORSKI, A., Sustainable Democracy, Cambridge: Cambridge University Press, 1995.

IANNI, Octavio, La sociedad global, siglo XXI, México, 1995, (3a. edición).

NORBERT, Elías, La sociedad de los individuos, (trad. Cast. José Antonio Alemany), Barcelona, Ediciones Península, 1990.

NUSSBAUM Martha, El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma de educación liberal. Andrés Bello, Barcelona, 2003, p. 132.

LLANO ALONSO, Fernando H., El humanismo cosmopolita de Immanuel Kant, Instituto de Derecho Humanos «Bartolomé de las Casas, Dykinson, Madrid, 2002.

NUSSBAUM, Justicia poética, Editorial Andrés Bello, 1997, p. 33.

HERRERA LIMA María: El punto de vista moral en la literatura en López De La Vieja, M.T. (ed.) Figuras del Logos: entre la Filosofía y la Literatura. Madrid. F.C.E. 1994.

NUSSBAUM, M., Love ́s Knowledge. Essays on Philosophy and Literature (Oxford, Oxford University Press, 1990).

LLANO ALONSO, Fernando H., El humanismo cosmopolita de Immanuel Kant, Instituto de Derecho Humanos “Bartolomé de las Casas”, Dykinson, Madrid, 2002.

NUSSBAUM Martha C. (comp.), Los límites del patriotismo. Identidad, pertenencia y ciudadanía mundial. Paidós. Barcelona, 1999, p.15.

AGRA ROMERO, María Xosé, «Ciudadanía: Fronteras, círculos y cosmopolitismo» en Anales de la Cátedra Francisco Suárez, Universidad de Granada, 36, 2002, pp. 9-28.

YOUNG, Iris Marion, La justicia y la política de la diferencia, trad. de S. Álvarez, Cátedra, Madrid, 2000.

NUSSBAUM, M., Sex and Social Justice, Oxford University Press, Oxford, 1999 y Women and Human Development, Cambridge University Press, Cambridge, 2000.