Entramado de ideas entre Theodor W. Adorno y José Vasconcelos Ser maestro: ¿Desgracia o privilegio?

Contenido principal del artículo

Gustavo Meza Medina

Resumen

Ser docente, maestro, educador o profesor o enseñante es un rol social que ha tenido diversas connotaciones, algunas positivas y otras negativas. Se le considera un oficio, una profesión o una vocación, dependiendo del propósito para el que se le nombre o de la tarea que se le quiera asignar. Es valorado y respetado con una alta investidura, compromiso o misión, o es des- valorado y depreciado como una actividad que no tiene la menor importancia y que suele ser ejercida por los profesionistas que no encuentran otra actividad “mejor”. 

Descargas

Detalles del artículo

Cómo citar
Meza Medina, G. (2020). Entramado de ideas entre Theodor W. Adorno y José Vasconcelos Ser maestro: ¿Desgracia o privilegio?. HUMANITAS DIGITAL, (45), 64–76. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/248
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Gustavo Meza Medina, UAZ

Universidad Autónoma de Zacatecas

Citas

Adorno, Theodor, W. Educación para la emancipación, Colección: Pedagogía. Raíces de la memoria, Ediciones Morata, S. L. Madrid, 1998.

Vasconcelos, José. De Robinson a Odiseo. Pedagogía estructurativa. Editorial Constancia S.A., México, 1952.