La desafección: a propósito de la metafísica de la filosofía política.

Contenido principal del artículo

Rolando Picos Bovio

Resumen

En su ya clásico libro, El futuro de la democracia (1985), el filósofo italiano Norberto Bobbio advierte la distancia que separa los ideales democráticos de «la cruda realidad», diferenciando de este modo el discurso político de la práctica social; es decir, el modo específico en que se materializa el ideal democrático respecto a los conceptos o definiciones universales–sustentados en los principios constructores de la modernidad como el pacto social, la noción de comunidad y los principios de la justicia que se expresan en el derecho.

La crisis de la política en la tardo-modernidad representa en alto grado la crisis de legitimidad y autoridad del Estado, fe- nómeno que se materializa en el desapego, la desconfianza y la desafección ciudadana respecto a la clase política que la repre- senta y sus discursos. La teoría política moderna, al menos la que se sustenta en la tradición liberal y contractualista parece atra- vesar, en la adversidad de la época, una densidad metafísica que recuerda la fragmentación del lenguaje que enunciara Heidegger. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Picos Bovio, R. (2020). La desafección: a propósito de la metafísica de la filosofía política. HUMANITAS DIGITAL, (45), 107–118. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/262
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Rolando Picos Bovio, UANL

Profesor-investigador en la Facultad de Filosofía y Letras, UANL. 

Citas

Bibliografía:

Arendt, Hannah, (2012) ¿Qué es la política?, México: Paidós. Bobbio, Norberto, (1985) El futuro de la democracia, México: FCE.

Bovero, Michelangelo (2010), ¿Cuál libertad? Diccionario mínimo contra los falsos liberales, México: Océano.

Esposito, Roberto, (2009) Comunidad, inmunidad y biopolítica, Barcelona: Herder.

Esposito, Roberto, (2004) Bios. Biopolítica y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu.

Nancy, Jean-Luc, (2000) La comunidad inoperante, Santiago:

Escuela de Filosofía Universidad Arcis.

Hemerografía:

Valcarcel, Amelia (2013, 18 de mayo) “¿Cómo recuperar la confianza de los ciudadanos en los políticos?”