CICATRICES DEL CÓLERA MORBUS EN OJOCALIENTE, ZACATECAS. IMPACTO SOCIAL Y DEMOGRÁFICO DE LA PANDEMIA DE 1850

Contenido principal del artículo

Irma Ruiz

Resumen

Se analiza el impacto social y demográfico que tuvo la pandemia del cólera morbus, o cólera chico, que se vivió en México en 1850, tomando como caso de estudio el municipio de Ojocaliente, Zacatecas, México. En el Archivo de la Parroquia de este lugar, se conservan los libros de Entierros, lo cual permitió su consulta para conocer las cifras de defunciones ocurridas por causa de esa enfermedad. Desde el análisis histórico y demográfico, se plantearon interrogantes como: en qué meses apareció y recrudeció el impacto de la peste en este municipio; qué tipo de personas fueron más vulnerables a la enfermedad; cuál fue el impacto de mortandad en ese lugar; cómo lo enfrentaron en términos de salud pública; y cuál fue el apoyo espiritual y material que se dio por parte de la Iglesia. Esta reflexión se plantea desde una perspectiva comparativa, entre lo que sucedió durante la misma pandemia en Zamora, Michoacán, y lo que se vivió en Ojocaliente, Zacatecas, para tener referencias de qué variables influyeron y cómo fue el impacto social y demográfico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz, I. (2020). CICATRICES DEL CÓLERA MORBUS EN OJOCALIENTE, ZACATECAS. IMPACTO SOCIAL Y DEMOGRÁFICO DE LA PANDEMIA DE 1850. HUMANITAS DIGITAL, (47), 3–35. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/274
Sección
Historia
Biografía del autor/a

Irma Ruiz, UAZ

Doctora en Historia por El Colegio de Michoacán (2014). De 2014 a 2018 laboró como Docente Investigadora en el Programa de Licenciatura en Historia, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y a partir de agosto de 2018 está adscrita como Docente Investigadora del Programa de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente de la misma universidad. 

Citas

Fuentes consultadas

Archivísticas

Archivo Histórico de la Parroquia de Ojocaliente, Zacatecas (AHPO).

Bibliográficas

Álvarez López, Juan (1991). Monografía de Ojocaliente, Zac. Zacatecas: Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C. / H. Ayuntamiento de Ojocaliente, Zac., 1989-1992 / Ediciones y Publicaciones GOMBER.

Cuenya, Miguel Ángel (1992). El cólera de 1833. Una nueva patología en México. Causas y efectos. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Márquez Morfín, Lourdes (1994). La desigualdad ante la muerte en la ciudad de México: el tifo y el cólera 1813-1833. México: Ed. Siglo XXI.

Mendoza Zaragoza, Martha (1995). La política sanitaria en el México independiente durante la epidemia de cólera en 1833. Tesis de Licenciatura en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México /Facultad de Filosofía y Letras.

Oliver, Lilia (1986). Un verano mortal. Análisis demográfico y social de una epidemia de cólera: Guadalajara 1833. Guadalajara: Gobierno del Estado de Jalisco.

Rodríguez Solís, Esteban, Marcos Ruiz Rodríguez, et al. (2001). Programa Nacional de Prevención y Control del Cólera 2001. Manual para la Vigilancia epidemiológica del Cólera en México, 3a edición. México: Secretaría de Salud.

Revista Humanitas. Año 47, N° 47, Vol. IV, 34 Historia, 2020, pp. 3-35

Irma Faviola Castillo Ruiz Artículos

Salinas Cantú, Hernán (1975). Sombras sobre la ciudad: historia de las grandes epidemias de viruela, cólera morbus, fiebre amarilla, e influenza española que ha sufrido Monterrey. Monterrey: Ed. Alfonso Reyes.

Sánchez Rosales, Gabino (1996). La epidemia de cólera de 1850, en la ciudad de México. Tesis de Licenciatura en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México /Facultad de Filosofía y Letras.

Tapia Santamaría, Jesús (1986). ―Identidad social y religión en el Bajío Zamorano, 1850-1900, el culto a la Purísima, un mito de fundación‖, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 27.

Tardieu, Ambrosio (1849). Del cólera epidémico: lecciones pronunciadas en la Facultad de Medicina de París. Traducción de José Mariano Dávila. México: Tipografía de R. Rafael.

Tovar, Víctor y Patricia Bustamante (2000). ―Historia del Cólera en el mundo y México‖. Ciencia Ergo Sum 7, (julio).

Valdez Aguilar, Rafael (1993). El cólera: enfermedad de la pobreza. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Electrónicas

Bazarte, Alicia. Enfermedades, novenas y santos patronos en Zacatecas decimonónica, 6. Archivo de Tiempo y Escritura. [En línea; consultado el 5 de diciembre de 2008]. Disponible en http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/enfermedadesnovenasy santospatronos.htm