EPIDEMIAS Y GUERRAS: EL CÓLERA Y LA GUERRA DE CASTAS DE YUCATÁN (1851-1861)

Contenido principal del artículo

Jorge Canto

Resumen

El trabajo analiza el impacto de la epidemia de cólera de 1853-1854 en la Guerra de Castas de Yucatán, una de las rebeliones más exitosas y prolongadas de la historia de México. El enfoque que se utilizó se encuadra en el marco de los estudios que ponen el acento en las consecuencias políticas y sociales de las epidemias, como los planteamientos de Richard Evans, Sheldon Watts y Frank Snowden. Se consultó la extensa historiografía producida en torno a la Guerra de Castas de Yucatán, así como archivos locales y hemerografía del periodo. Se encontró que la epidemia de cólera fue un factor determinante en el fracaso del plan elaborado por el Gobernador y Comandante General de Yucatán, Gral. Rómulo Díaz de la Vega para terminar con el conflicto. Se concluyó que este factor generó consecuencias en el desarrollo de la Guerra, al modificar la correlación de fuerzas y propiciar su prolongación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canto, J. (2020). EPIDEMIAS Y GUERRAS: EL CÓLERA Y LA GUERRA DE CASTAS DE YUCATÁN (1851-1861). HUMANITAS DIGITAL, (47), 36–67. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/275
Sección
Historia
Biografía del autor/a

Jorge Canto, Universidad de Oriente

Maestro en Etnohistoria, profesor-investigador de la Universidad de Oriente, sita en Valladolid, Yucatán. Ha publicado varios trabajos sobre epidemias en revistas especializadas. 

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Alcalá, Carlos (2013). ―Cólera: mortalidad y propagación en la península de Yucatán, 1833-1834‖, Letras Históricas, Núm.7.

__________ (2015). ―El paradigma ambiental: continuidades en tiempos ordinarios y epidemias. Campeche, 1820-1855‖, Iberoamericana, Vol. XV, Núm. 59.

Ancona, Eligio (1881-1889). Historia de Yucatán desde la época más remota hasta nuestros días. Barcelona: Imprenta de Jaime Jepús Roviralta, Cuatro tomos.

Baqueiro, Serapio (1871-1887). Ensayo histórico sobre las revoluciones de Yucatán desde 1840 hasta 1864. Mérida, Yucatán: Tipografía de G. Canto, Tres tomos.

Boletín Oficial, Mérida, Yucatán (1853).

Bracamonte, Pedro (2001). La conquista inconclusa de Yucatán: los mayas de la montaña (1560-1680). México: CIESAS, Miguel Ángel Porrúa, Universidad de Quintana Roo.

Bricker, Victoria (1989). El Cristo indígena, el rey nativo: el sustrato de la mitología del ritual de los mayas. México: Fondo de Cultura Económica.

Campos, Melchor (1996). ―El culto del error: la cruz parlante en el pensamiento yucateco‖, Estudios de historia moderna y contemporánea de México, Vol. 17.

Canto, Jorge (En prensa). ―Entre la ruina y el poder: Valladolid y la Guerra de Castas‖.

__________ (2013). ―Las otras castas de la guerra: Bonifacio Novelo y los mestizos de Valladolid en la guerra social de 1847‖. En Jorge Canto y Terry Rugeley (coords.).

Ventana de Zací: otras miradas de la Guerra de Castas, Valladolid, Yucatán: Universidad de Oriente.

Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán, Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida, Yucatán.

Dumond, Don (2005). El machete y la cruz. La sublevación de campesinos en Yucatán. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

El Regenerador, Mérida, Yucatán (1854).

Evans, Richard (1988). ―Epidemics and Revolution: Cholera in Nineteenth Century Europe‖, Past & Present, Núm. 120.

Hemeroteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Universidad Nacional Autónoma de México, ciudad de México.

Moseley, Edward y Paul Clark (1997). The A to Z of the United States-Mexican war. Lanham: Scarecrow Press.

Peniche, Paola y Elsa Malvido (2013). ―Los huérfanos del cólera morbus en Yucatán, 1833‖, Historia Mexicana, Vol. LXIII, Núm. 1.

__________ (2016). ―Terapéutica para tratar el cólera en Yucatán, México (1833-1853). Medicina fisiológica, herbolaria local y régimen moral‖, Asclepio, Vol. 68, Núm. 1.

Pérez, Carlos (2013). ―La fuerza rebelde maya en territorio mestizo: el paseo militar de Crescencio Poot por Tunkás‖, Jorge Canto y Terry Rugeley (coords.). Ventana de Zací: otras miradas de la Guerra de Castas, Valladolid, Yucatán: Universidad de Oriente.

Rugeley, Terry (2001). Maya Wars: Ethnographic Accounts from Nineteenth-Century Yucatan. Oklahoma: University of Oklahoma Press.

__________ (2009). Rebellion now and forever: Mayas, hispanics and the Caste War violence in Yucatan, 1800-1880. Stanford: Stanford University Press.

__________ (1996). Yucatan‟s maya peasantry and the origins of the Caste War. Austin: University of Texas Press.

Snowden, Frank (2019). Epidemics and society: From the black death to the present. New Haven: Yale University Press.

Sullivan, Paul (1997). ―Vida y muerte de Bernardino Cen‖. En Genny Negroe Sierra (coord.). Guerra de Castas: actores postergados. Mérida, Yucatán: Instituto de Cultura de Yucatán, Colegio de antropólogos de Yucatán, CONACULTA, Editorial Nuestra América.

Vera, Rita (2015). ―El cólera se une a la guerra. La epidemia en el oriente de Yucatán, 1852-1855‖. En Carlos Alcalá (editor). El cólera en la península de Yucatán, 1833-1855: propagación y mortalidad. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán.

Victoria, Jorge (2015). Corrupción y contrabando en la península de Yucatán. De la colonia a la independencia. Mérida, Yucatán: Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, CONACULTA.

Villalobos, Martha (2006). El bosque sitiado. Asaltos armados, concesiones forestales y estrategias de resistencia durante la Guerra de Castas. México: CIESAS, CONACULTA.

Watts, Sheldon (2000). Epidemias y poder. Historia, enfermedad, imperialismo. Barcelona: Andrés Bello.