LA INFLUENZA DE 1918 EN LAS CIUDADES DE XALAPA, VERACRUZ Y MÉRIDA, YUCATÁN: UNA VISIÓN COMPARATIVA

Contenido principal del artículo

Beatriz Cano

Resumen

En este artículo se presenta un estudio comparativo de dos ciudades (Xalapa, Veracruz y Mérida, Yucatán) con la intención de analizar las medidas que tomaron, tanto las autoridades municipales como las sanitarias, para combatir la epidemia de influenza, cuál fue el comportamiento de la enfermedad y su impacto en la sociedad. A partir de la consulta de fuentes primarias y de información periodística, se busca comprender si la atención prestada a una situación sanitaria grave se encuentra determinada por las condiciones económicas, políticas y sociales. La investigación muestra la eficacia con la que actuaron las autoridades de Mérida ante la problemática, a diferencia de Xalapa cuyas carencias económicas y los problemas políticos afectaron la actuación de las autoridades locales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cano, B. (2020). LA INFLUENZA DE 1918 EN LAS CIUDADES DE XALAPA, VERACRUZ Y MÉRIDA, YUCATÁN: UNA VISIÓN COMPARATIVA. HUMANITAS DIGITAL, (47), 101–139. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/277
Sección
Historia
Biografía del autor/a

Beatriz Cano, INAH

Doctora en historia que se ha especializado en los temas de salud y enfermedad en México: migraciones, morbilidad y mortandad en endemias, epidemias y pandemias. Enfoque específico en la pandemia de influenza española en 1918. Actualmente se encuentra adscrita a la Dirección de Estudios Históricos del INAH en la ciudad de México. 

Citas

Fuentes consultadas

Archivísticas

Archivo General del Estado de Yucatán. Archivo Histórico de Xalapa. Actas de Cabildo.

Bibliográficas

Aguilar, Martín y Juan Ortiz (2011). Historia general de Veracruz. México: Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana.

Ayora-Talavera, Guadalupe (1999). Influenza: historia de una enfermedad, Revista Biomédica 10, (enero-marzo).

Cano, Beatriz (2009). ―En camino de la muerte: la influenza española de 1918. Las representaciones de la epidemia de influenza española en el imaginario mexicano‖. Diario de Campo 105 (julio-septiembre).

Carbonetti, Adrián, María Dolores Rivero y María Belén Herrero (2014). ―Políticas de salud frente a la gripe española y respuestas sociales. Una aproximación a los casos de Buenos Aires, Córdoba y Salta a través de la prensa (1918- 1919)‖. Astrolabio 13.

Crosby, Alfred W. (2003). La epidemia olvidada. Cambridge: Cambridge University Press.

Cuenya, Miguel Ángel (2010). ―Reflexiones en torno a la pandemia de influenza de 1918. El caso de la ciudad de Puebla‖. Desacatos 32 (enero-abril).

Delgado, Alfredo y Bernardo García (2011). ―Las culturas veracruzanas en el siglo XX‖. En Historia general de Veracruz. México: Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana.

Diario Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida, Yucatán.

El Demócrata, Ciudad de México.

El Informador, Guadalajara, Jalisco.

Florescano, Sergio (1989). ―El agua y la industrialización de Xalapa y su región durante el siglo XIX‖. La Palabra y el Hombre 70 (abril-junio).

__________ (1992). ―Xalapa y su región durante el siglo XIX: las principales vertientes de su desarrollo económico, social y político‖. La Palabra y el Hombre 83 (julio-septiembre).

Fujigaki, Augusto y Alfonso González (1982). ―Epidemias conocidas en México durante el siglo XX‖. En Ensayos sobre la historia de las epidemias en México, coords. Enrique Florescano y Elsa Malvido, II. México: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Márquez, Lourdes y América Molina (2010). ―El otoño de 1918: las repercusiones de la pandemia de gripe en la ciudad de México‖. Desacatos 32 (enero-abril).

Mazari, Manuel (1919). Breve estudio sobre la epidemia de ―Influenza en México‖. México: Imprenta Nacional.

Menéndez, Eduardo (1981). Poder, estratificación y salud. Análisis de las condiciones sociales y económicas de la enfermedad en Yucatán. México: CIESAS.

Pérez, Marisa y Franco Savarino (2001). El cultivo de la élite. Grupos económicos y políticos en Yucatán en los siglos XIX y XX. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo.

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Quezada, Sergio (2012). Yucatán. Historia Breve. México: El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica.

Revistas de revistas, ciudad de México.