LAS OTRAS HISTORIAS EN LA NARRATIVA DE CARMEN BOULLOSA: LA VIRGEN Y EL VIOLÍN, TEXAS: LA GRAN LADRONERÍA EN EL LEJANO NORTE Y LAS PAREDES HABLAN

Contenido principal del artículo

Guadalupe Cortina

Resumen

Una parte de la obra narrativa de la escritora mexicana Carmen Boullosa se ha ocupado de la relación entre historia y ficción; en particular se ha enfocado ha contar (o recontar) la historia desde la perspectiva femenina. En este artículo se describirá cómo Boullosa deconstruye, en sus novelas, el entramado de la escritura histórica para ofrecer nuevas interpretaciones sobre el pasado. Para tal propósito se analizarán las novelas La virgen y el violín, Texas: la gran ladronería en el Lejano Norte y Las paredes hablan. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortina, G. (2020). LAS OTRAS HISTORIAS EN LA NARRATIVA DE CARMEN BOULLOSA: LA VIRGEN Y EL VIOLÍN, TEXAS: LA GRAN LADRONERÍA EN EL LEJANO NORTE Y LAS PAREDES HABLAN. HUMANITAS DIGITAL, (44), 3–24. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/288
Sección
Letras

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Anzaldúa, Gloria E. Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. 1987. Aunt Lute Books, 2012.

BBC Mundo. ―Carmen Boullosa, la escritora que rompió la profecía de su abuela‖. 23 de octubre, 2015. Accedido 15 de enero, 2018.

Boullosa, Carmen. La virgen y el violín. Siruela Nuevos Tiempos, 2008.

__________. Las paredes hablan. Siruela Nuevos Tiempos, 2010.

__________. Texas: La Gran Ladronería en el Lejano Norte. Alfaguara, 2012.

Cortina, Guadalupe. ―La (nueva) novela histórica feminista en La virgen y el violín‖. Pensar en activo. Carmen Boullosa entre memoria e imaginación. Coord. Assia Mohssine. UANL, 2018. Manuscrito en proceso de publicación.

__________. ―Recuperación de la historia y reivindicación de Juan N. Cortina en Texas: La gran ladronería en el Lejano Norte‖. Anuario Humanitas, Núm. 42, 2015, Pp. 37-54.

Garro, Elena. Los recuerdos del porvenir. Joaquín Mortiz, 1963.

Gimbernat González, Ester. ―The Plural History of Memory: A Polyphonic Novel by Ángela Hernández. Eds. Helen Carol Weldt-Basson. Redefining Latin American Historical Fiction: The Impact of Feminism and Postcolonialism. Palgrave Mcmillan, 2013. Pp. 181-207.

Jitrik, Noé. Historia e imaginación literaria. Editorial Biblos, 1995.

Menton, Seymour. La nueva novela histórica de América Latina (1979-1992). Fondo de Cultura Económica, 1993.

Merrill, Tim L. y Ramón Miró, eds. Mexico: A Country Study. 4a. ed, Federal Research Division, Library of Congress, 1997, pp. 11-19.

Millares Carlo, Agustín, ed. Obras Completas de Juan Ruiz de Alarcón. ―Noticias‖, Agustín Millares Carlo. Fondo de Cultura Económica, 1957. 3 vols.

Mistral, Gabriela. ―Todas íbamos a ser reinas‖. Tala. Andrés Bello Ediciones, 1979, p. 99.

Olivas Fuentes, Marta. ―Leyenda negra y leyenda azul: la visión de Felipe II y el Infante don Carlos en el teatro español del siglo XX‖. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, vol. 32, 2014, pp. 83-99.

Olveda Legaspi, Jaime. ―La abolición de la esclavitud en México, 1810-1917‖. Signos históricos, vol. 15, no. 29, pp. 8-34.

Perkowska, Magdalena. Historias híbridas: La nueva novela histórica latinoamericana (1985-2000) ante las teorías posmodernas de la historia. Vervuert, 2008.

Perlingieri, Ilya Sandra. Sofonisba Anguissola, the First Great Woman Artist of the Renaissance. Rizzoli International Publications, Inc., 1992. Pp. 8-220.

Ruiz de Burton, María Amparo. The Squatter and the Don. Eds. Rosaura Sánchez y Beatriz Pita. Arte Público Press, 1997.

__________. Who Would Have Thought It? Eds. Rosaura Sánchez y Beatriz Pita. Arte Público Press, 1995.

Toscana, David. El ejército iluminado. Tusquets, 2007.

Wallace, Diane. The Women‟s Historical Novel. Palgrave Macmillan, 2005.

White, Hayden. El contenido de la forma: narrativa, discurso y representación histórica. Trad. Jorge Vigil Rubio. Ediciones Paidós, 1992.

Zavala Kugler, Antonio, dir. Las paredes hablan. Productor Juan Aura. México: Teté Films, IMCINE, Cine Caníbal, Eficine, 2012.

Zimmerman, Tegan. Writing Back Through Our Mothers: A Transnational Feminist Study on the Woman‟s Historical Novel. Lit Verlag, University of Graz, 2014.

Electrónicas

Domínguez Michael, Christopher. ―El complot de los románticos, de Carmen Boullosa‖. Letras Libres, 30 de junio, 2009. <http://www.letraslibres.com/mexico/libros/el-complot- los-romanticos-carmen-boullosa>. Accedido 24 de febrero, 2018.

Figueroa, Adrián. ―Presenta Carmen Boullosa Las Paredes Hablan, novela y anticrónica de la historia de México, antigua y reciente, y de su doble identidad‖. <http://www.cronica.com.mx/notas/2011/555873.html> 22 de enero, 2011. Accedido 20 de febrero, 2018.

Grant, Ulysses S. y Mark Twain. Personal Memoirs of Ulysses S. Grant. 1885. EBook, read.amazon.com/?asin=B0011DIF02. Pp. 27-28.

Solsten, Eric y Sandra W. Meditz, eds. Spain, A Country Study. 2a. ed. Federal Research Division, Library of Congress, 1990, pp. 22-25.

<https://cdn.loc.gov/master/frd/frdcstdy/sp/spaincountrystud00sols_0/spa incountrystud00sols_0.pdf>

Videoconsulta. ―Carmen Boullosa platica sobe la cinta Las Paredes Hablan‖. 29 de marzo, 2010. YouTube <https://www.youtube.com/watch?v=RCYwg5JWyOQ>. Accedido 20 de febrero, 2018.