PRIMER BOSQUEJO DE INVESTIGACIÓN: LA REPRESENTACIÓN DE LA VIOLENCIA Y LOS EJERCICIOS DE PODER EN EL DISCURSO DE TRES CUENTOS DE GUILLERMO FADANELLI

Contenido principal del artículo

Gabriela Reyes

Resumen

Guillermo Fadanelli se ha inscrito dentro de la llamada ―literatura basura‖, corriente que desarrolla características tales como una narrativa de hartazgo, llena de humor negro y con tramas consideradas políticamente incorrectas, recursos que toma del realismo sucio norteamericano y de la trash culture, y a través de los cuales logra plasmar una realidad llena de personajes marginados en una sociedad corrupta y violenta. En la presente investigación se analizarán cómo se representan dichas violencias y distintos ejercicios de poder, a través del discurso y el lenguaje utilizado por el narrador en tres cuentos del citado autor: ―Dos de la mañana‖, ―Mi tía Clarita‖ y ―Afrokola‖, incluidos en el libro El día que la vea la voy a matar, publicado en 1992. Para lograr lo anterior se tomarán las herramientas que proporciona el análisis del discurso para poder así sustentar la hipótesis de que dichas representaciones contribuyen a la realización de una crítica social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes, G. (2020). PRIMER BOSQUEJO DE INVESTIGACIÓN: LA REPRESENTACIÓN DE LA VIOLENCIA Y LOS EJERCICIOS DE PODER EN EL DISCURSO DE TRES CUENTOS DE GUILLERMO FADANELLI. HUMANITAS DIGITAL, (44), 45–59. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/290
Sección
Letras

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Althusser, Louis. (1974). Ideología y aparatos ideológicos del estado. Editorial la Oveja Negra.

Bauman, Zygmunt. (2016). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Berman, Marshall. (2000). Todo lo sólido se desvanece en el aire. México: Siglo XXI.

Charadeau, Patrick. Maingqueneu, Dominique. (2005) Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Fadanelli, Guillermo (1992). El día que la vea la voy a matar. México: Editorial MoHo.

Foucault, Michel. (2005) El orden del discurso. México: Editorial Tusquets.

Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández García, Juan Fernando (2014). ―La construcción del personaje posmodernista por medio de la escritura en Lodo de Guillermo Fadanelli‖, en Signos Literarios, vol. 10, núm. 19, pp. 53-76.

Jaimes, Héctor (2015). ―Ética y ̳modernidad líquida‘: Fricción de Eloy Urroz y Lodo de Guillermo Fadanelli‖ (2015), en Revista de Estudios Hispánicos, núm. 49 (1), pp. 25-44.

Jakobson, Roman. (1984) Ensayos de lingüística general. Madrid: Ariel.

Jodelet, Denise. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. Barcelona: Paidós.

Klein Jara, Paula (2019). El carácter cínico en Armando Ramírez, Guillermo Fadanelli y Rocío Boliver: Una exploración de la escritura, el cuerpo y la sexualidad, Montreal: Universidad de Montreal, 2019.

Lipovetsky, Gilles. (2017). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

Lotman, Yuri. (1999). Cultura y Explosión. Barcelona: Gedisa.

Moscovici, Serge. (1979) El psicoanálisis, su imagen y su

público. Editorial Huemul.

Reboul, Olivier. (1986). Lenguaje e ideología. México: Fondo

de Cultura Económica.

Van Dijk, Teun. (1996). Estructuras y funciones del discurso: una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. México: Siglo XXI.