ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO 2013: REFORMA JURÍDICA O CAMBIO EDUCATIVO

Contenido principal del artículo

Rogelio Cantú Mendoza

Resumen

MÁS ALLÁ DEL ESCÁNDALO MEDIÁTICO desatado con motivo de la aprehensión de la ex dirigente sindical del SNTE por parte de la PGR, la reforma educativa o más bien la reforma del ART. 3 con- stitucional y las nuevas legislaciones, merecen un estudio serio por parte de los interesados en nuestro sistema educativo.

Debido a las recurrentes “reformas educativas” de cada sexenio, resulta importante reflexionar y dar seguimiento al proceso de reformas jurídicas realizadas como preámbulo a lo que debe ser el proceso de cambio de la educación básica en México.

Se puede afirmar que la mencionada reforma constituye un acto de gobierno con profundas implicaciones y consecuencias a mediano y largo plazo, que puede ser abordado desde múltiples perspectivas, entre las cuales se pueden considerar las siguientes:

1. El aspecto jurídico.                                                                    2. El tema sindical.                                                                       3. El aspecto educativo.                                                                 4. El análisis político. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantú Mendoza, R. (2017). ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO 2013: REFORMA JURÍDICA O CAMBIO EDUCATIVO. HUMANITAS DIGITAL, (40-41). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/31
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Rogelio Cantú Mendoza, UANL

Profesor investigador y subdirector académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. 

Citas

ÁLVAREZ, Méndez Juan Manuel (1995), “Valor social de la evaluación” en Volver a Pensar la Educación, Ed. Morata, España.

FULLAN, Michael (2002), Los nuevos significados del cambio educativo, Ed. Octaedro, España.

ORNELAS, Carlos (1995) El sistema educativo mexicano, Ed. FCE, México.

PRAWDA, Juan (2001) México educativo revisitado, Ed. Océano, México.

SACRISTÁN, Gimeno (2000) La educación obligatoria: Su sentido educativo Y social, Ed. Morata, España.

SCHMELKES, Silvia (1998), “La educación básica” en Un siglo de educación en México, Coord. Pablo Latapí, Ed. FCE, México.

ANDER EGG, Ezequiel (1997), La interdisciplinariedad en Educación. Ed. Río de La Plata, Argentina.

FRESÁN Orozco, Magdalena (2000), Evaluación del desempeño del personal Académico. Ed. ANUIES, México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.